¿Qué incluye la ley?

Ordenanza de Vivienda Justa y Asequible de Redwood City

Nuestros vecinos y los líderes comunitarios de Fe en Acción del Área de la Bahía están trabajando para aprobar la Ordenanza de Vivienda Justa y Asequible para la boleta electoral de noviembre de 2024. Esta medida electoral garantizará que Redwood City pueda seguir siendo una comunidad diversa y acogedora con vecindarios estables y habitables. Limitará los aumentos de alquiler a una cantidad razonable para que los residentes puedan concentrarse en llegar a fin de mes sin temor a que su renta aumente cada año, al mismo tiempo que garantizará un rendimiento justo para los propietarios familiares. También protegerá a los inquilinos de desalojos injustos y abordará los problemas de acoso por parte de propietarios corporativos sin escrúpulos que han estado bien documentados en Redwood City durante años.

  • Establizacion razonable de alquiler

    Después de que los inquilinos se mudan a una casa, los propietarios podrían aumentar el alquiler cada año como máximo un 5% (o un 60% de la tasa de inflación basada en el Índice de Precios al Consumidor, lo que sea menor). Los propietarios pueden solicitar un mayor aumento de alquiler si sus gastos operativos han aumentado. Esta medida no limita los aumentos de alquiler una vez que se desocupa el apartamento (el seguiente inquilino podría arrendar el apartamento a otro precio). Las casas unifamiliares, los condominios y todas las unidades nuevas construidas desde 1995 están exentas de la parte de estabilización de alquileres de esta medida..

  • Protecciones para detener los desalojos arbitrarios e injustos

    La medida aclara y fortalece la “causa justa para el desalojo”, exigiendo que los propietarios proporcionen por escrito una de las razones en una lista de razones aprobadas antes de desalojar a un inquilino, para prohibir los desalojos arbitrarios e injustos que desestabilizan a las familias y los vecindarios. También proporciona beneficios de reubicación justos a los inquilinos que son desalojados por un motivo que no es su culpa.

  • Reglas para garantizar condiciones de vida saludable.

    La medida protege la seguridad y los derechos de los inquilinos, incluido el derecho a regresar después de las renovaciones, y brinda más opciones para los inquilinos en caso de que un propietario no complete las reparaciones básicas o no cumpla con los estándares de salud y seguridad locales y estatales.  

  • Prevención de acoso a los inquilinos

    La medida prohíbe diversas formas de maltrato que utilizan los propietarios malintencionados para intimidar a los inquilinos para que se muden, abordando específicamente los problemas que los inquilinos de Redwood City han documentado durante años.

  • Programa de alquiler administrado por la ciudad para una supervisión transparente y directa

    El Administrador Municipal y el Concejo Municipal de Redwood City supervisarán el programa de alquiler de la ciudad que establecerá pautas anuales, brindará educación comunitaria, conectará a inquilinos y propietarios con servicios legales, recopilará datos sobre las tarifas de alquiler, y supervisar el proceso de peticiones y audiencias.